Redacción
México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, ha aceptado su renuncia al cargo, según confirmaron fuentes del órgano electoral a El Financiero. La renuncia será efectiva a partir del último minuto del 31 de diciembre de este año.
La semana pasada, el TEPJF experimentó una crisis interna después de que tres de sus magistrados, Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, no asistieran al informe que Rodríguez Mondragón presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A partir de ese momento, se desencadenó una serie de declaraciones y acusaciones públicas entre los magistrados, revelando tensiones y conflictos internos.
La elección del nuevo titular del TEPJF se llevará a cabo en enero, cuando los cinco integrantes de la Sala Superior deliberen y seleccionen al sucesor de Rodríguez Mondragón. Los candidatos naturales para el cargo son la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, ya que son los únicos de la actual integración del TEPJF que no han ocupado esa posición.
Confirma el magistrado @ReyesRdzM su renuncia a la Presidencia del @TEPJF_informa pic.twitter.com/t1vz2Yb4gH
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 12, 2023
Discussion about this post