Redacción
Guanajuato- El esfuerzo constante de las autoridades y el Gobierno del Estado de Guanajuato ha permitido que un segundo grupo de compatriotas que quedaron varados en Israel y Palestina regresen a México. Hasta el momento, un total de 14 guanajuatenses han vuelto a casa.
La Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, Susana Guerra Vallejo, destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha solicitado que se preste especial atención a las necesidades de cada uno de los coterráneos varados en la región.
En esta ocasión, se ha repatriado a un contingente de 6 personas originarias del municipio de Irapuato y 2 más de León. Además, se mantiene contacto con 2 leoneses adicionales que permanecen en Jerusalén y que ya han registrado su solicitud de repatriación.
Un caso destacado es el de una mujer embarazada de Irapuato, quien se encuentra en Jerusalén con sus tres hijos menores de edad. Ella también ha registrado su solicitud de repatriación voluntaria a México.
La Secretaria Guerra Vallejo informó que se ha establecido contacto con dos jóvenes más, uno de Valle de Santiago y una joven de León, quienes ya están registrados para solicitar apoyo de repatriación en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana.
En algunos casos, guanajuatenses originarios de San Francisco del Rincón e Irapuato han optado por no aceptar el apoyo del Gobierno Federal y han decidido cruzar la frontera entre Israel y Jordania por tierra. Actualmente, se encuentran en Estambul, fuera de la zona de riesgo, buscando un vuelo comercial para acercarse a México.
La logística de la repatriación continúa siendo responsabilidad del Gobierno Federal, que decide cuántos vuelos se envían y cuándo, para garantizar el regreso seguro de los mexicanos varados en la región.
Discussion about this post