Redacción
México.- El embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, emprendió este jueves el viaje de regreso a México tras haber sido declarado persona non grata por el Gobierno de Perú, que le puso un plazo de 72 horas para salir de ese país.
En su cuenta de Twitter, Monroy se despidió del país andino, al que llegó en marzo pasado como máximo responsable de la representación diplomática de México en Lima.
“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, escribió en su cuenta de Twitter.
En esa misma red social, la Embajada le deseó feliz viaje.
Monroy, quien le entregó sus cartas credenciales al expresidente Pedro Castillo, fue el encargado de recibir en la embajada a la familia del exmandatario y hacer las gestiones para otorgarles asilo político.
La noche del martes, acompañó a Lilia Paredes, esposa de Castillo, y a los hijos de ambos Arnold y Alondra, al aeropuerto internacional de Lima y los embarcó para que pudieran viajar a México.
Monroy Conesa es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York. Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2003, y es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 2010.
Además de coordinar el asilo de la familia de Castillo, Monroy también gestionó la salida de decenas de mexicanos que quedaron varados en Perú tras las protestas que se generaron por el encarcelamiento de Castillo y dio asistencia algunos connacionales que se quedaron sin recursos en algunas ciudades turísticas.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la declaración de persona non grata y la expulsión de Monroy fueron decisiones arbitrarias del Gobierno de Dina Boluarte.
Los subsecretarios de Relaciones Exteriores van a recibir a nuestro embajador, que hizo un trabajo extraordinario de protección a mexicanos en Perú y también haciendo valer el derecho de asilo”, indicó.
Hay preocupación por posibles violaciones a derechos humanos en manifestaciones en Perú: embajador Pablo Monroy a su regreso a México después de haber sido declarada persona "non grata" allá. pic.twitter.com/POUi02Pd6s
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) December 23, 2022
Hay preocupaciones
Al participar en la conferencia mañanera presidencial de este viernes, Pablo Monroy Conesa, embajador expulsado y declarado persona non grata en Perú, resaltó diversas preocupaciones por la situación política en ese país.
“Hubo actos en el Congreso donde podía haber dudas sobre si se siguieron los procedimientos que marcan las leyes”, manifestó el diplomático.
Detalló que el expresidente Pedro Castillo tenía derecho a un antejuicio, que en las leyes peruanas se debe aplicar antes de retirar la inmunidad a un mandatario a fin de proceder a investigarlo y juzgarlo.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Monroy Conesa destacó que los retos de la embajada de México en Perú no han sido fáciles en los últimos 16 días, aunque pudieron cumplir los objetivos principales.
“Velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas mexicanas en Perú luego de los acontecimientos políticos que se desataron en el país el 7 de diciembre”, expuso.
El embajador detalló que contactaron a todos los mexicanos con presencia en Perú, para ofrecerles asistencia mientras más de 63 carreteras estaban bloqueadas y se habían suspendido diversos vuelos.
El segundo objetivo logrado fue honrar la larga tradición de asilo político por parte de México para aquellas personas que tengan temor por su vida, por su integridad física, por su libertad, una de las tradiciones más humanistas, pacíficas y nobles de la política exterior mexicana, expuso.
Refirió así que le ofrecieron asilo al expresidente Pedro Castillo, aunque al final solo pudieron resguardar a su familia.
El tercer objetivo logrado, añadió, fue mantener los canales de diálogo abiertos con todos los actores políticos y personas de todos los sectores de forma que tuvieran información confiable sobre el desarrollo de la política en Perú.
El presidente López Obrador resaltó que México por tradición ha dado asilo a personas del mundo.
En referencia a Pablo Monroy, el mandatario añadió que es un timbre de orgullo representar a México en una situación de conflicto, y poner en alto el principio del derecho de asilo, así como proteger a quienes son perseguidos, a quienes corren peligro, a fin de que se les protejan sus derechos humanos.