Redacción
México.- En México se registra una víctima de extorsión cada hora, lo cual demuestra el incremento de hasta 48 por ciento que ha tenido este delito durante la actual Administración, advirtió un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Entre enero y abril de este año se registraron 3 mil 473 víctimas de extorsión. La cifra representa poco más de una víctima de este delito por hora, según datos del organismo.
El titular de la Confederación, José Medina Mora Icaza, señaló que este ilícito, en sus diversas modalidades, se ha incrementado 48 por ciento en el actual sexenio.
“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica: el que tiene una pequeña miscelánea, una tintorería, hasta las grandes empresas. Es un delito que en los 53 meses de la actual Administración, se ha incrementado un 48 por ciento, con respecto al mismo periodo del sexenio anterior”, subrayó en videoconferencia.
En 2022, se registraron 11 mil 42 víctimas de extorsión, la cifra anual más alta desde 2015.
Medina Mora explicó que este delito tiene muchas manifestaciones, que van desde llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, hasta el cobro de piso y la intimidación.
“No se trata sólo de tener más militares y policías en funciones de seguridad, se trata de generar oportunidades para que los jóvenes en lugar de incorporarse a las filas del crimen organizado se sumen a las filas de los empleos formales o el emprendimiento”, comentó.
Con información de REFORMA
Discussion about this post