Redacción
Salamanca.- Estos últimos días se ha registrado una mala calidad del aire en Salamanca. Debido a las emisiones de dióxido de azufre (CO2) por parte de PEMEX, el sábado anterior se activó fase de vulnerabilidad ambiental, al respecto, la empresa reportó un descontrol en la planta catalítica, con una emisión puntual no constante; causando una nube amarilla, de dióxido de azufre; luego blanca, de vapor; y después negra, cuando comenzó el reajuste y arranque de plantas. Por esto, se convino activar esta fase, ya que las condiciones de Cruz Roja marcaban una mala condición atmosférica.
El titular de Medio Ambiente, Alberto de la Torre Gleason, comentó que existe una buena comunicación con Petróleos Mexicanos, pues se les informa inmediatamente cualquier problemática. También señaló que no es necesario una demanda contra la paraestatal, ya que existen protocolos y programas de prevención donde se responde oportunamente, y sería necesario sólo en casos de otra naturaleza, a lo cual, según comentó, en anteriores administraciones ya se denunció ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sin embargo, no se procedió.
Cabe señalar que, durante la noche del viernes 17 de febrero y madrugada del sábado 18, la estación de monitoreo de Cruz Roja registró un incremento en las concentraciones de SO2, así como un incremento de partículas PM2. 5 desde las 11 horas del sábado, y de. PM10 desde las 16 horas, activando esta fase de vulnerabilidad, la cual se desactivó hasta el domingo alrededor de las 20 horas.
Así miso, el director de Medio Ambiente remarcó la importancia de denunciar, ya que no siempre hay una detección por parte de las estaciones.
“La denuncia ciudadana es la que nos permite en primer lugar darnos cuenta de cosas que a veces no pueden percibir ni las redes de monitoreo, o los inspectores, y a través de estas denuncias se han atendido”, comentó Alberto de la Torre.
Discussion about this post