Redacción
Celaya.- Ataques armados, incendios a tiendas de conveniencia, quema de vehículos y bloqueos carreteros se suscitaron anoche en al menos tres municipios de Guanajuato.
De acuerdo con reportes de seguridad, los hechos de violencia se presentaron en Celaya, Villagrán, Comonfort y Juventino Rosas, corredor donde existe una disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.
Fuentes locales indicaron que en el exterior del sanatorio Celaya se apostaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y de Seguridad Pública estatal, aunque se desconoce si el operativo fue para alguna detención.
Boletín de la @SecretariaSeg sobre los hechos registrados la noche de este lunes en el municipio de Celaya. pic.twitter.com/a3a6G7t7S0
— Victor Hugo Aguilera (@Aguilera1971) January 31, 2023
Extraoficialmente se indicó que hubo un operativo de captura en contra de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la zona de Villagrán.
En respuesta, el grupo desató los ataques. Hubo balaceras en distintas colonias celayenses e incluso un bloqueo carretero.
En el municipio también hubo quema de vehículos y el incendio de dos tiendas de conveniencia.
En Comonfort, preliminarmente, reportaron tiroteos al exterior de la Presidencia Municipal y en la delegación de Policía de Empalme Escobedo.
Los ataques se atribuyen presuntamente a la reacción de la delincuencia por un operativo de fuerzas de seguridad federales y del estado en Villagrán para la detención de integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En un reporte previo se alertó sobre hombres armados prendieron fuego a por lo menos dos tiendas de conveniencia con bombas molotov, una de ellas ubicada en la avenida 2 de Abril.
Asimismo, incendiaron un auto en la comunidad de Roque, a un camión de pasajeros en la colonia Los Olivos.
Un grupo delictivo bloqueó la carretera Villagrán-Juventino Rosas con un auto incendiado.
Las quemas y tiroteos provocaron las movilizaciones de patrullas de la Policía Municipal, personal de Bomberos, la Guardia Nacional y del Ejército, en los últimos minutos de este lunes y la madrugada de hoy martes.
Por lo menos cinco sujetos fueron detenidos cerca de las 11.30 de la noche, quienes al parecer habrían participado en el ataque y quema de Oxxos esta noche en Celaya, de acuerdo a información preliminar.
Fuentes policíacas señalaron que esto fue la “reacción” de un grupo criminal tras la detención de un presunto líder de la organización, apodado como “El Muñeco”, sin embargo esto no ha sido corroborado por alguna autoridad.
Discussion about this post