Redacción
Guanajuato.- El segundo mes de 2022, el combustible regular o magna, el precio en Guanajuato fue de 20 pesos con 78 centavos promedio y representó 71 centavos más que el mismo mes del año anterior.
La Premium también lleva cuatro meses seguidos sufriendo incrementos en su costo, y en febrero alcanzó los 23 pesos con 25 centavos, 11% más en relación con el mismo mes del 2021, cuando costaba 20.90.
Aunque hubo estados en donde esta calidad subió hasta los 25 o 26 pesos, el promedio en Guanajuato fue 30 centavos mayor respecto a la media nacional, de 22.95 pesos.
La Comisión Reguladora de Energías (CRE) indica que esa cifra es récord desde el año 2017, con impactos que se derivaron principalmente por la pandemia de Coronavirus.
La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que en Guanajuato fueron detectadas gasolineras en las que el precio fue de los más caros en todo el País, por ejemplo, las estaciones “Mega Gasolineras S.A DE C.V” ofrece el litro de gasolina en 25.49 pesos.
El aumento significativo en la cotización internacional de las gasolinas derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania afectará negativamente la recaudación por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Se prevé también que afecte de manera importante el crecimiento económico este año, señaló BBVA Research.
La experiencia histórica del “gasolinazo“, en un contexto de elevada inflación, es muy probable que el Gobierno federal evite un posible mayor impacto inflacionario en 2022, pero a costa de un significativo subsidio público al consumo de gasolinas.