Redacción
Guanajuato- Guanajuato ha experimentado una disminución constante en la incidencia delictiva en los últimos cinco años, según revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta disminución en la criminalidad ha coincidido con un aumento en la percepción de confianza en las instituciones locales y una reducción en la percepción de inseguridad.
Desde el año 2019, Guanajuato ha reducido la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, y para el año 2022 se colocó por debajo de la media nacional, experimentando una disminución del 23.13% con respecto a 2021.
De manera similar, en términos de la tasa de victimización por cada 100 mil habitantes, Guanajuato se ubicó por debajo del promedio nacional, con una disminución del 30.89%, lo que representó un descenso de 17 posiciones en comparación con el año anterior.
En cuanto a la “cifra negra” de delitos no denunciados, Guanajuato ha mantenido una posición por debajo de la media nacional desde 2019, y en la última actualización disminuyó un 2.75%, bajando 16 posiciones.
La percepción de inseguridad en las colonias o localidades también ha experimentado una disminución del 3.7% en comparación con el análisis realizado en 2022. Este descenso se ha mantenido constante desde 2019. En lo que respecta a la percepción de seguridad en los municipios o demarcaciones territoriales, se registró una disminución del 4.08%, y en el estado en su conjunto, la percepción de inseguridad disminuyó un 5.15% en comparación con el año pasado.
En lo que respecta a la percepción de confianza en las instituciones de seguridad, se observaron incrementos en varios ámbitos: la policía estatal reportó un aumento del 2.26%, el ministerio público y las fiscalías estatales aumentaron en un 1.09%, la policía de investigación tuvo un incremento del 1.22%, la Fiscalía General de la República (FGR) aumentó en un sorprendente 31.60%, y los jueces obtuvieron un aumento del 30%.
En cuanto a la percepción de corrupción, las policías preventivas municipales informaron una disminución del 9.03%, la policía estatal disminuyó en un 6.01%, el ministerio público y las fiscalías estatales experimentaron una reducción del 14.32%, los jueces tuvieron una disminución del 18.01%, y la policía de tránsito registró un descenso del 9.37%.
La ENVIPE tiene como objetivo principal proporcionar información sobre la victimización delictiva en el año 2022, así como sobre la percepción social en relación con la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, tanto a nivel nacional como por entidad federativa. Estos datos reflejan un panorama positivo en Guanajuato en términos de seguridad y confianza en las instituciones locales.
Discussion about this post