Redacción
Irapuato.- Con el objetivo de prevenir riesgos y accidentes por el uso y manejo de pirotecnia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos ha intensificado las labores de inspección en calles de la zona centro y colonias del municipio, donde se ha detectado la venta de estos productos. Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva ante la proximidad de las Fiestas Patrias.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las Direcciones de Mercados y Fiscalización también implementarán operativos en zonas comerciales de colonias y comunidades para verificar que no se comercialicen productos de pirotecnia de manera ilegal.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, informó que como parte de estas acciones se está llevando a cabo una campaña de concientización mediante la distribución de trípticos informativos, los cuales explican los peligros del uso inadecuado de pirotecnia. “Al momento de entregar el tríptico, se le explica a la persona lo que contiene y se le pide que pase esta información a sus familiares, creando una cadena de prevención”, destacó Martínez Negrete.
El coordinador subrayó que se pondrá especial atención en las zonas comerciales del centro de la ciudad, donde año con año se detecta la venta de pirotecnia bajo condiciones de seguridad mínimas. En 2023, como resultado de estas acciones preventivas, se aseguraron 22 mil piezas de artículos pirotécnicos, que fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción.
Además de las inspecciones en sitios conocidos, el personal de Protección Civil y Bomberos también visita domicilios particulares y negocios, en atención a los reportes ciudadanos recibidos a través del 9-1-1 y la línea de Atención Ciudadana 072.
Discussion about this post