Redacción
Guanajuato.- En junio del 2022, México determinó como prohibida la circulación y comercialización de los vapeadores. Si bien, su compra y venta no ha logrado erradicarse al 100%, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, refuerza constantemente esta campaña.
Este dispositivo electrónico comenzó a utilizarse bajo la premisa que pretendía desalentar el consumo del cigarro convencional y ayudar al consumidor a dejar de fumar. Sin embargo, las investigaciones de organismos como COFEPRIS, determinaron que las sustancias principales que contienen son glicerinas y aceites como acetato de vitamina D.
“Al volatilizarse, estas sustancias empiezan a adherirse a todo el aparato bronquial, desde la boca, la laringe, faringe, los bronquios, hasta los alveolos. Se empieza a perder esa elasticidad propia que tiene todo el aparato respiratorio. Si contiene nicotina, inmediatamente se va al sistema nervioso, pero para eso tiene que haber pasado por el aparato circulatorio. Eso es lo que altera varios sistemas y órganos del cuerpo”, explicó el Dr. Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Al no existir un marco regulatorio y una legislación en México, se desconocen muchas de las otras sustancias que contienen, así como se incentiva la práctica de la piratería y venta de productos de mala calidad.
Las enfermedades a mediano o largo plazo no son el único riesgo que implica el consumo de estos productos.
“La explosión de un dispositivo de esta naturaleza en la boca va a producir lesiones muy alarmantes. Hay estudios que presentan deformación casi total, pérdida de falanges, piezas dentales, etc”, agregó el experto. Desde diciembre del 2021, se han realizado al menos 60 visitas a lugares ya identificados, como centros comerciales, establecimientos cercanos a escuelas, máquinas dispensadoras, entre otros, y se han asegurado 3 mil de estos productos nocivos para la salud.
Reporta cualquier punto de venta al 01 800 033 50 50, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios atenderá el llamado.