Redacción
Estados Unidos.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó la semana pasada un operativo de redadas en Bakersfield, California, que resultó en la detención de 78 personas de siete nacionalidades, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las redadas, que ocurrieron entre el 6 y el 8 de enero, han generado alarma en la comunidad latina, especialmente por las denuncias de irregularidades y abusos en los procedimientos.
De acuerdo con la organización Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés), el número de detenidos podría ser mayor al reportado oficialmente, ya que han recibido informes de rancheros y testigos que indican una cifra más alta. “Un ranchero estima que al menos 30 de sus trabajadores fueron detenidos. Además, un individuo relató que fue arrestado en una camioneta con 36 personas más durante el primer día de la operación”, afirmó Ambar Tovar, directora de servicios legales de la Fundación UFW.
La operación, denominada “Devolver al remitente”, movilizó a más de 50 agentes apoyados por patrullas, camionetas y helicópteros. Según UFW, entre los detenidos se encontraban trabajadores del campo, de la construcción y otros oficios. Hasta el momento, se ha confirmado que al menos 50 personas ya han sido deportadas a México.
Antonio De Loera-Brust, director de Comunicaciones de UFW, denunció que entre los detenidos hubo ciudadanos estadounidenses y residentes legales, lo que apunta a posibles perfiles raciales en las detenciones. “Esto demuestra que, en cierta medida, las detenciones estuvieron basadas en la apariencia de las personas”, aseguró.
La UFW también reportó casos de separación familiar. Dos de sus miembros, que habían trabajado en Estados Unidos por más de 15 años, fueron deportados, dejando atrás a sus hijos menores de edad. “Hay un sentimiento de ansiedad en la comunidad por la posibilidad de estar separados de sus familias. Pero al mismo tiempo, deben seguir trabajando. Mientras alimentan a este país, se sienten bajo amenaza”, lamentó De Loera-Brust.
Este operativo ocurre en vísperas de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, quien durante su campaña prometió implementar deportaciones masivas. Las acciones en Bakersfield han encendido las alarmas sobre lo que podría venir en los próximos meses.
Discussion about this post