“Uno de los legados más importantes que nos ha dejado el maestro Salvador Almaraz además de sus obras, es justamente el amor, ese profundo amor que él tenía por nuestra ciudad y ese amor quedó plasmado en cada una de las obras que realizó para nuestro municipio, así que él está en nuestro corazón, la ciudad, los irapuatenses lo reconocemos”, declaró.
Hugo Almaraz Moreno, hijo del muralista, agradeció a nombre de sus hermanas, hermanos y familia, el cariño tan especial que se tiene por su padre, pues que sea recordado es un orgullo, por todo lo que hizo por la ciudad fresera.
“Ustedes lo conocen como un gran artista, como un gran ser humano, pero nosotros como sus hijos, les puedo decir que siempre fue un ejemplo, nuestro padre nos enseñó muchas cosas que esperamos seguir cumpliendo con ellas, porque es un gran legado, no solamente en cuestión del arte sino en cuestión del ser humano”, compartió.
Durante la guardia de honor del maestro Salvador Almaraz, se contó con la presencia de sus hijos, Edith, Hugo, Onofre e Ivonne Almaraz Moreno.
Almaraz López comenzó en el mundo del arte desde muy joven; fue en Ciudad de México donde aprendió de grandes artistas, como Jorge González Camarena, además de participar en diferentes exposiciones, tanto colectivas como individuales.
Su obra se encuentra no solo en diferentes partes de México, sino en otros países, como Chile, Cuba y Estados Unidos. Sus obras más representativas en Irapuato, cuentan la historia de las raíces del municipio, así como de movimientos importantes en el país, como la Revolución y la Independencia Mexicana.
En 2022, el Ayuntamiento de Irapuato, ante la petición de la presidenta Lorena Alfaro García, nombró al Museo de la Ciudad, uno de los recintos artísticos más importantes en Irapuato, como Museo Salvador Almaraz, como un homenaje en vida al gran pintor irapuatense, quien también fue uno de los últimos eslabones del muralismo tradicional en México.
Discussion about this post