Redacción
México.- En la conferencia de este 20 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la corrupción aún está presente en su gobierno, aunque no detalló en cuáles casos aplicó. Pese a ello, Andrés Manuel aseguró que dicho mal “ya no es lo mismo” que con sus antecesores.
“Yo soy un convencido de que el principal problema de México era la corrupción. Y sí, continúa habiendo corrupción, pero ya no es lo mismo. Antes el gobierno estaba orientado por entero al saqueo y a la corrupción ”.
Para sustentar su argumento, el Jefe del Ejecutivo recordó la reforma a la Constitución a fin de que la corrupción fuera considerada y juzgada como un delito grave: “Siguen habiendo injusticias, pero ya la corrupción es delito grave, que no lo era”, destacó desde Palacio Nacional, donde también se jactó de la condonación de impuestos y la lucha conta el robo de gasolinas – aunque para esta última admitió que “no está a gusto” con los resultados actuales.
O sea, todavía hay corrupción pero ya no es la misma de antes.
-AMLO 2022 pic.twitter.com/MHGXAAbugy
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 20, 2022
El pronunciamiento del presidente derivó del cuestionamiento respecto a la impunidad y corrupción dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Un mal que el propio López Obrador ha reconocido y reprobado, pero eximiendo de las arremetidas al ministro presidente, Arturo Zaldívar.
En ese sentido, Andrés Manuel recordó que su movimiento, el de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), buscaba “arrancar de raíz” la crisis económica, social, política, moral y ética heredada de gobiernos anteriores; del neoliberalismo.
Y aunque la aún joven Transformación no ha logrado la encomienda por la cual fue fundada, el presidente aseguró que “si no se hubiese realizado, se hubiese hundido el país en la ingobernabilidad. Se necesitaba esta transformación”.
Pese a dicho panorama, AMLO se mostró confiado que la estafeta presidencial será relevada a “alguien que va a continuar” el proyecto de la 4T, por lo que atajó: “No va a haber marcha atrás”.
“No ha terminado de morir lo viejo y no ha terminado de nacer lo nuevo. Estamos sentando las bases, estoy seguro que voy a entregar la estafeta a quienes van a continuar”.
Cabe recordar que en esta misma semana, el 17 de octubre pasado, el presidente advirtió de manera inédita la posibilidad de que el tramo 7 del Tren Maya podría no concluirse, en razón de los reclamos por dirigentes de ejidos en Quintana Roo.
Y es que, según lo informado, se requiere más terreno para que dicho fragmento pueda correr de Xpujil a Escárcega. No obstante, 5 ejidos de la zona condicionaron su uso, si el Gobierno Federal otorga el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60.
“Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, destacó el mandatario.
Con información de Infobae