Irapuato- En una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, anunció que por primera vez en años Guanajuato ha dejado de ocupar el primer lugar en homicidios a nivel nacional. La entidad, que desde 2016 lideraba las estadísticas de asesinatos en el país, ha comenzado a mostrar un descenso considerable en los índices de violencia letal.
López-Dóriga destacó la paradoja que ha caracterizado al estado en los últimos años: una potencia industrial, líder en exportación de vehículos, que al mismo tiempo enfrentaba una crisis de seguridad permanente. “Es el estado no fronterizo que más coches exporta, por ejemplo, y por el otro lado el número uno permanentemente en homicidios”, señaló el comunicador.
García Harfuch explicó que, aunque al inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Guanajuato era el único estado donde los homicidios no habían bajado, actualmente la situación está cambiando. “La buena noticia es que Guanajuato también ya descendió de manera considerable en homicidios por primera vez”, afirmó.
El funcionario atribuyó esta mejora a una estrategia basada en operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad federal y, recientemente, con una mayor implicación del gobierno estatal. Señaló también que en semanas recientes se han realizado detenciones clave de generadores de violencia en la región.
Asimismo, subrayó la participación activa de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha asistido personalmente a reuniones de gabinete con la presidenta de la República y ha tomado decisiones decisivas, como el relevo completo del equipo de seguridad estatal, incluido el titular de la Fiscalía.
Como parte de este nuevo enfoque, García Harfuch adelantó que este viernes realizará una visita oficial a Guanajuato, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla. Esta gira fue instruida directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar la estrategia de pacificación en el estado.
Discussion about this post