Redacción
México.- Con una ceremonia dieron la bienvenida a 8 mujeres, 29 hombres y dos caninos del “Equipo USAR-Marina Grupo de Rescate “Frida”, que regresó de Turquía, tras apoyo en las labores de rescate por el sismo de magnitud 7.8 de hace unos días.
La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz, en el Salón Candiles de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México.
“Les reconocemos el temple, la disciplina, el valor y todos esos valores que caracterizan a estas unidades de rescate de la Armada de México y de la Secretaría de Marina, que son necesarios para actuar en momentos tan humanamente complejos como el que experimentaron hace unas semanas atrás”, dijo Arellano Ruiz a los marinos recién llegados de Turquía y a sus familias.
Después de la ceremonia, los elementos navales se rencontraron con sus familias en un emotivo momento. “Me siento muy orgullosa porque como mi madre, como mujer y como mexicana, es lo que le dije, levanta el nombre de México y de las mujeres porque la verdad para mi es un orgullo mi mamá”, dijo Shareny, hija de la Tercer Maestre Linda Mar Santiago
El personal de la Marina expresó que a pesar de las barreras culturales y del idioma lograron rescates exitosos como el de una niña de 8 años de edad. “Era un edificio de siete niveles, estaba en un tercer piso, la sacamos de su habitación, después de un par de horas de trabajo y 5 horas de espera de la niña, pues se logró el objetivo”, dijo en entrevista para Fuerza Informativa Azteca (FIA), el Teniente Juan Carlos Macías.
El Equipo USAR-MARINA, es un componente activo de primera respuesta en auxilio a la población civil ante casos y zonas de desastre, que forma parte de la Armada de México y bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando de la Semar.
Según información de la institución naval, el equipo surgió de la necesidad de contar con personal de primera respuesta ante las emergencias para apoyar a la población civilen casos y zonas de desastre y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en 2015.
Discussion about this post