Francisco Sosa
Salamanca. – El Gobierno Municipal y Módulo de Riego Salamanca, realizan trabajos de desazolve en una primera etapa de 350 metros lineales, del canal de captación de agua que atraviesa la Comunidad de la Ordeña.
Estos trabajos son realizados a través de un convenio entre el Gobierno Municipal y el Módulo de riego, derivado de un oficio entregado por los propios habitantes de la zona, ya que en temporada de lluvias este canal causa estragos e inundaciones en la zona.
A decir del presidente municipal, César Prieto, el módulo es el encargado de proporcionar la maquinaria y el operador, mientras que el municipio otorga treinta mil pesos aproximados de combustible para estos trabajos.
“Es un convenio que se realiza donde el Ing. Alejandro Meneses, con el Lic. Agustín Robles, nos ponemos de acuerdo para poderle dar solución a este tema, ellos ponen la maquinaria y el operador y nosotros ponemos el diesel, de esa manera estamos dando la atención a este tema que pudiera convertirse en un riesgo si las lluvias a ser extremas”, comentó Prieto Gallardo.
La excavación del desazolve va desde el metro y medio hasta los dos metros de profundidad, además de que los trabajos iniciaron el sábado 23 de julio y concluyen el jueves 28 de este y tendrá una durabilidad aproximada de tres años.
Por su parte, Alfredo Mosqueda, encargado de Maquinaria del Distrito de Riego 011 y del módulo Cortazar, comentó que se han hecho alrededor de 45 kilómetros de desazolve en todo el municipio.
“Hace dos meses terminamos todo el trabajo, se terminó el dren 20, el dren Granados, el dren Cárdenas, Santa Elena, el Xoconoscle, el Sardinas, San Vicente. Son aproximadamente como unos 45 kilómetros desde Cerro Gordo hasta el río Lerma”, destacó Alfredo Mosqueda.