Redacción
Salamanca.- Este martes por la tarde, se llevó a cabo la conferencia “La oportunidad de educar a un adolescente” a padres de familia de la secundaria técnica número 7, impartida por la doctora Sol Castrejón, Directora del programa Tejiendo Liderazgos del Pacto Social por la Educación.
Tejiendo liderazgos es una estrategia que quiere poner en el centro la educación de padres y madres; esta surgió como una iniciativa que busca promover una vinculación mucho más fuerte y profunda, para así generar comunidad entre familias.
“Padres y madres de familia siempre hemos tenido una relación muy vertical con la escuela, de venir por calificaciones o pláticas e irnos, pero nos ha faltado esta relación con el otro, con el papá de quien es amigo mi hijo, con la mamá, y provocar ese tipo de vinculación es muy importante, no sólo para fortalecer nuestro liderazgo en la parentalidad, sino también para llevar experiencias y aprendizajes al interior de nuestra familia, y así fortalecer el compromiso que tenemos dentro de las escuelas donde estudian los hijos”, comentó Sol Castrejón.
La directora del programa también señaló que el año anterior se cerró llevando alrededor de 2,500 actividades de esta naturaleza en diferentes escuelas de Guanajuato, en las que participaron un promedio de 45,000 padres de familia. Agregó que estas pueden ser sencillas, pero son atractivas a los papás al ser diferentes de lo que se está acostumbrado en las escuelas. Agregó que existen 5 vertientes del programa, como vinculación, formación, para promover la convivencia, o para voluntariado, con diferentes iniciativas en cada una, y lo importante es crear la participación dentro de la escuela con otros padres de familia, donde se pueda convivir, aprender y poderse fortalecer.
Este año se estima llegar al menos a 1,000 escuelas en el estado, pues se necesita fortalecer una convivencia más sana y adecuada, así como atender escuelas donde hay menor índice de retención escolar.
“Los padres y madres de familia somos fundamentales para que nuestros hijos se queden en la escuela y terminen un proyecto educativo, no lo van a hacer los maestros, ni el compañero, somos los papás a quienes corresponde que el proyecto educativo tenga una respuesta eficaz, que tengan un horizonte amplio en sus posibilidades”, añadió la doctora Castrejón.
Discussion about this post