Redacción
Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que 15 municipios del país concentran entre el 40% y el 50% de la violencia feminicida y de género. Estos municipios incluyen Ciudad Juárez y Chihuahua (Chihuahua), Culiacán (Sinaloa), Monterrey (Nuevo León), Tijuana (Baja California), las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero (Ciudad de México), Guadalajara (Jalisco), Benito Juárez (Quintana Roo), León (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Ecatepec (Estado de México), Puebla (Puebla) y San Luis Potosí (capital).
Durante la presentación de la estrategia federal contra la violencia de género y feminicida, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez destacó que las acciones emprendidas han logrado reducir los feminicidios en todo el país en un 35.6% en comparación con diciembre de 2018.
“Sobre todo, dándole impulso a aquellas colonias donde hay delitos que tienen que ver con violencia contra mujeres y niñas. En ellos se concentra la mayor incidencia de feminicidios, homicidios, lesiones a mujeres, violaciones y violencia familiar en el país”, enfatizó Rodríguez.
En estos municipios, se ha fortalecido la estrategia de seguridad y protección, atendiendo a 925,187 mujeres, niñas, estudiantes, docentes, tutores y la población en general mediante talleres y cursos sobre derechos de las mujeres y prevención de delitos. Además, se han capacitado en temas de perspectiva de género a 20,603 servidores públicos y se ha profesionalizado a 20,731 policías, representando el 42% del estado de fuerza municipal.
A pesar de estos avances, la funcionaria reconoció que aún queda camino por recorrer y propuso varias acciones a nivel nacional:
– Homologar el tipo penal de feminicidio en todos los estados.
– Continuar con campañas de prevención dirigidas a las familias para evitar la violencia contra mujeres y niñas en todos los espacios laborales y académicos.
– Erradicar la misoginia y el machismo, fomentando una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.
– Seguir trabajando en torno al programa de cuidados.
Discussion about this post