Gabriel Morones
Irapuato.- Llegaron los Reyes Magos y con ellos la ilusión de encontrar un juguete en el árbol de Navidad, el Nacimiento o el zapatito. Pero ¿Qué hay detrás de tener un juguete?
De acuerdo con la UNICEF y un estudio realizado en el año 2000 por el National Research Council de Washington, algunas investigaciones científicas realizadas en los últimos 30 años demuestran que el período más importante del desarrollo humano es el que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años.
Cuando un niño juega, crece y experimenta; por ello, el juego tiene gran valor como instrumento de aprendizaje durante la infancia, ya que los niños y niñas emplean el juego de forma innata y natural para construir y desarrollar múltiples habilidades.
El juego es muy importante a lo largo de toda la vida, pero sobre todo en la etapa de educación infantil, ya que es un recurso educativo fundamental para la maduración y el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño, ya que, tanto en la escuela como en el entorno familiar, los niños emplean parte de su tiempo en jugar, en algunos casos con una intencionalidad pedagógica en algunos otros de manera lúdica, pero en todos los casos tiene gran valor educativo. El hecho de jugar es, en sí mismo, un proceso tremendamente creativo que fomenta la imaginación, el pensamiento original, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la autorregulación.
Los juguetes son herramientas necesarias para generar momentos de convivencia entre el niño y su familia o amigos que permitan un mejor desarrollo psicológico, social y motriz.
El juguete es el objeto mediador del juego infantil. Es el instrumento que permite desarrollar el derecho al juego en la infancia, por lo que el juego necesita juguetes, ya que la imaginación, inherente al juego, tiene que expresarse materialmente.
El tiempo destinado para jugar tiene grandes consecuencias en el desarrollo de los niños y de su futuro comportamiento como adultos.
Pelotas, carriolas, carritos, muñecas, juegos de té, el juguete es el instrumento privilegiado que posibilita el desarrollo mental, físico, emocional y social de los niños y niñas.
¿Qué trajeron los Reyes Magos a casa?