Redacción
Culiacán.- La estructura nuevo puente que se construye sobre el río Quelite que cruza la carretera federal número 15 y el cual colapso en septiembre del año pasado, cuya obra significa una inversión de 178.5 millones de pesos de recursos federales y 12 millones estatales se desplomó la tarde de este domingo.
Vecinos de la zona notificaron que las vigas que habían sido colocadas en el nuevo puente, con nuevas especificaciones para soportar mayores avenidas de agua, con una nueva altura de 12 metros, cayeron en forma imprevista, sin que se conozca los motivos del accidente.
Un total de diez vigas de acero que se habían colocado a lo largo del nuevo puente se vinieron abajo, a cinco meses de haberse iniciado la obra de reconstrucción de esta importante vía terrestre que cruza el río Quelite, entre el tramo de Mazatlán-Culiacán.
En julio pasado, José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas del Estado, adelantó que la obra, con una mezcla de recursos federales, en mayor cantidad y estatales, se concursó entre empresas locales para agilizar su conclusión.
Informó que el gobierno federal aporta 178.5 millones de pesos y el estado doce millones, por lo que se esperaba que esta pueda quedar concluida en el mes de diciembre de este año.
El secretario de Obras Públicas defendió que el material utilizado es bueno y el colapso obedeció a un accidente de maniobras en uno de los tramos.
Un accidente al momento de maniobras las vigas causó el desplome
Una mala maniobra que hizo la empresa responsable del puente número dos ocasionó que hubiera un colapso en una de las vigas, ocasionando que hiciera un efecto domino que al momento de costarse colapsaran las vigas”, insistió.
Detalló que una viga goleó a otra y así sucesivamente hasta caer todas, cinco en total, las cuales se giraron hasta perder su fuerza, pero la empresa se hará responsable de los daños económicos.
Es un trabajo que tiene que volverse a hacer, la empresa tiene que hacerse responsable, nosotros seguiremos aquí hasta que terminemos el puente, lo único es que tenemos que reprogramar las acciones y seguir trabajando, la empresa es completamente responsable de lo que paso, las vigas vienen de buena calidad, lo único malo que la colocación fue la inadecuada”, señaló.
El Gobernador de Sinaloa había anunciado que, aprovecharían la visita de López Obrador en enero del próximo año para supervisar presas y carreteras, para que inaugurara dicho puente, que tiene más de un año de haber colapsado.