Redacción
México. – La escasez de cerveza a nivel nacional comienza a generar afectaciones en bares y cantinas de la entidad, pues en los últimos meses han tenido que pagar hasta 25% más por el costo de este producto. Así lo señaló Javier Quiroga, presidente de la Red Estatal de Bares y Cantinas de Guanajuato.
Comentó que la escasez del producto no es un tema nuevo, pero que se ha agudizado con hechos como la baja de producción de empresas cerveceras en Nuevo León, debido a la falta de agua.
Por esto, los propietarios de los establecimientos han tenido que salir a buscar la cerveza a expendios y otros establecimientos, pues los distribuidores no les han vendido el producto e incluso cancelan el pedido porque el producto está agotado.
Javier Quiroga indicó que los establecimientos no pueden incrementar los precios al consumidor final, pese a que continúan afectados por el impacto de la pandemia de COVID-19 y la inflación que repercutió en el incremento de costos en productos de la canasta básica.
Enfatizó que la proyección de la Red Estatal era alcanzar el equilibrio en las ventas durante el primer semestre del año, para tener rentabilidad en el segundo semestre, pero las cosas no se han dado.
“Ha sido freno tras freno para poder recuperar una normalidad de trabajo para nuestros compañeros (…) no podemos repercutirlo al consumidor final, porque de por sí como una economía terciaria que somos, es muy complejo porque se ausentaría el consumidor”, señaló.
El Presidente de la Red Estatal, señaló que buscan el acercamiento con autoridades estatales y municipales, que puedan brindar capacitaciones que les ayuden a administrar mejor sus negocios y pueda reducir los gastos directos, para alcanzar la rentabilidad en el sector.
Asimismo, dijo que esperan lograr un acercamiento con las dos principales empresas cerveceras del país la próxima semana, con el fin de conocer cuál es la problemática y buscar soluciones para que se surta el producto de forma normal.