Redacción
México. – Tras ser aprobada en el Congreso la iniciativa para vacaciones dignas, senador Miguel Ángel Mancera del Partido Revolución Democrática (PRD), ha propuesto una reforma constitucional para que la jornada máxima de trabajo diurno sea de 6 horas, en lugar de 8, y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de 5 horas en vez de 7.
Con ello, se propone reformar el artículo 123 de la Constitución, lo que requeriría una votación por mayoría calificada, esto es dos terceras partes de los presentes, para establecer que “la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas”.
Asimismo, la propuesta de Mancera, indica que la iniciativa responde a que cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, y dicha tendencia da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica en 2016, cifra 29 por ciento superior a la de 2000”.
Discussion about this post