Redacción
México- En un esfuerzo por combatir la creciente crisis de obesidad infantil en México, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció que el Gobierno prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas del país. Durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, el funcionario declaró que la medida afectará a alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y altos niveles de azúcar, grasa y sodio, conocidos comúnmente como “comida chatarra”.
“Sabemos que no le va a gustar a algunos sectores de la industria, sobre todo a los que producen esta comida de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico”, afirmó Delgado, quien acompañaba a la presidenta Claudia Sheinbaum en una gira de trabajo. El secretario señaló que la industria ha invadido de publicidad dirigida a los niños, lo que ha contribuido a que México sea uno de los países con mayores niveles de obesidad infantil a nivel mundial.
El sobrepeso y la obesidad en México han sido declarados emergencias epidemiológicas debido a su rápida expansión y el impacto negativo que tienen en la salud pública y la economía. Según datos de la organización El Poder del Consumidor, el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado un 120 % en las últimas tres décadas, y se estima que para 2030, 7 millones de niños y jóvenes vivirán con exceso de peso, de los cuales el 50 % podría desarrollar diabetes en algún momento de su vida.
Delgado aseguró que la SEP tiene los instrumentos legales necesarios para regular la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas, en conformidad con la Ley General de Educación. Además, anunció que el próximo lunes, durante la conferencia de prensa de la presidenta Sheinbaum, se revelarán más detalles sobre este programa y su implementación.
El secretario destacó que esta iniciativa va más allá de una simple regulación. “Se trata de cambiar la cultura nutricional no solo de las escuelas, sino también de los padres de familia. Queremos que lo que se ofrezca a los niños en las escuelas sea saludable y nutritivo”, explicó.
Las medidas para prohibir la comida chatarra en los planteles escolares ya habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de septiembre. La norma establece que los alimentos y bebidas que se ofrezcan dentro de las escuelas deberán priorizar ingredientes naturales o mínimamente procesados, y cualquier producto con sellos de advertencia no podrá ser vendido en las instalaciones educativas.
Este anuncio se da en un contexto en el que organizaciones civiles han exigido al Gobierno tomar medidas más drásticas para frenar la venta de productos no saludables en las escuelas, argumentando que pueden generar hasta medio millón de nuevos casos de obesidad infantil cada año.
Discussion about this post