Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en el estado de Guanajuato prevalece un clima frío con cielo parcialmente nublado a medio nublado. No se esperan lluvias en la región, pero se pronostican bajas temperaturas y posibles heladas en zonas altas.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, una línea seca se establecerá sobre el norte de Coahuila e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generando fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas del norte del país.
Dos canales de baja presión, uno sobre el sureste del territorio y otro frente a la costa de Quintana Roo, interaccionarán con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el Golfo de México y ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y puntuales fuertes en Quintana Roo y estados del sureste del territorio mexicano, así como chubascos en Yucatán y Campeche.
Otro canal de baja presión que se extenderá desde la Sierra Madre Occidental hasta el occidente de la Mesa Central y su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, producirán lluvias puntuales fuertes en Guerrero y chubascos en Puebla y el Estado de México, así como lluvias aisladas en entidades del occidente y noroeste de México. Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente vespertino cálido en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas calurosas, superiores a los 35 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
En el estado de Guanajuato, se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado, sin lluvias en la región. Así como ambiente frío y posibles heladas al amanecer, con temperaturas de 0 a 5 °C en sierras de la región, ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Recomendaciones por bajas temperaturas
Derivado de las bajas temperaturas que se espera para la región se recomienda abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado, así como proteger rostro, cabeza, manos y orejas; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frio.
Además, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación, preferir la ingesta de una mayor cantidad de calorías, vitaminas, líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces. En caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación, procure que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
Discussion about this post