Redacción
Irapuato.- En recientes entrevistas, el director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI), José Lara Lona, compartió la propuesta al préstamo que le fue otorgado a Gobierno Municipal por 150 millones de pesos, destinados a la compra de los terrenos para el desarrollo de la clínica del IMSS, y uso para obras públicas del municipio, que además declaró, no afecta las finanzas de JAPAMI.
A inicios de año, JAPAMI realizó una solicitud de un recurso adicional, que es algo que a futuro se utiliza para la prestación del servicio; con la finalidad de poder subsanar y realizar todos los estudios necesarios para poder mejorar el servicio.
“Al final del día es un recurso que tiene JAPAMI en el banco. Pero también hay un valor de oportunidad de ese dinero. JAPAMI no estaría ocupando ese dinero, lo tendría en el banco, pero si se puede ocupar y financieramente no tiene un demérito; tiene un valor social adicional”, afirmo Lara Lona.
El préstamo ya fue entregado a gobierno municipal, y puntualizó que en 18 meses la administración tendrá que pagarles con todo y sus respectivos intereses, los cuales aún se están calculando.
“La propuesta que estamos recibiendo, es que la normativa dice que tiene que terminarse de pagar antes del término de la administración, sin embargo la propuesta que estamos recibiendo es a diciembre del año que entra, con interés que hasta este momento estamos revisando“, añadió el director.
Además, compartió que en plan de obras e inversión para este año, se realizarán los estudios de circularización; importantes para destacar e identificar qué áreas necesitan una mejora del servicio. Estudios de certeza de las fuentes de agua, y balances de agua; estudios que tendrán una inversión de 215 millones de pesos, que según comentó José Lara, es un monto similar a la inversión de años anteriores.