Redacción
México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente las diferencias entre su Gobierno y los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Durante una declaración, el mandatario señaló que aunque se han logrado avances considerables en la investigación del caso, existen discrepancias importantes en relación con la cooperación del Ejército y la búsqueda de la verdad.
“Hemos avanzado bastante. Ayer se tuvo una reunión con los padres, los abogados, asesores y me había comprometido a entregar toda la información”, declaró López Obrador. Sin embargo, admitió que persisten diferencias en cuanto a la cooperación del Ejército y la transparencia en los hechos relacionados con la desaparición de los normalistas.
El Presidente enfatizó que su objetivo es conocer la verdad de lo sucedido y que no se trata de culpar por culpar. “No es nada más fue el Estado y fue el Ejército y ya. Nooo, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir ni vamos a fabricar algo que no sea cierto y vamos a actuar con rectitud y no somos iguales”, aseveró.
Asimismo, López Obrador expresó su desacuerdo con la afirmación de que su Gobierno esté siguiendo una línea similar a la llamada “verdad histórica”. Insistió en que su administración tiene principios e ideales claros y que no se ha intentado ocultar información relevante.
El Presidente informó que, debido a la negativa de los padres de recibir un informe conjunto, ha enviado una carta acompañada del informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para abordar las preocupaciones planteadas por los familiares.
Entregará mensajes y audios
El presidente anunció que se harán públicas todos los menajes de WhatsApp que mantuvieron los integrantes de ‘Guerreros Unidos’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron enviados por el gobierno de Estados Unidos, así como el informe de avances del caso que ayer no quisieron recibir los padres y madres de jóvenes desaparecidos.
“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer, nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito pidiéndome información, sobre todo de documentos que supuestamente el ejército no ha entregado y pedí al secretario de la Defensa (general Luis Cresencio Sandoval) un informe detallado que me entregó y ellos no quisieron recibir ese informe ayer.
“Hoy también se les entregará todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Todo, esto va estar también disponible, público”.
“Son mensajes, lo que mandaron, pues todo, lo que mandado, para que tengamos todos la información”, dijo.
Discussion about this post