Francisco Sosa
Salamanca.- Durante la presentación oficial del coronel, Alejandro Flores Jiménez, como el Director de Seguridad Pública del municipio, César Prieto, alcalde de Salamanca, aseguró que se planea gestionar recursos para invertir en equipamiento, tecnología, capacitación, así como en mejoras de las condiciones de trabajo para los activos.
En cuanto al trabajo que se ha realizado en el primer trimestre del año 2022 en Seguridad Pública, aseguraron que existe una reducción del 18 % en los delitos que suceden con más frecuencia en el municipio, los cuales son robo a comercio, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a casa habitación.
El director Alejandro Flores presentó algunas pautas de su proyecto y comentó, “Tengo un gran compromiso con ustedes, especialmente con todos los ciudadanos, les pido que me tengan confianza, me tengan un poco de paciencia porque es un problema muy grande en el estado de Guanajuato todo esto de la delincuencia”.
En este sentido, también se informó que los resultados que ha brindado el área de Seguridad Pública, es la coordinación que han mantenido con autoridades federales, por la atención de delitos de ese fuero, disminución de delitos del fuero común con proximidad social, aumento del estado de fuerza, formación especializada y recuperación de espacios públicos.
El alcalde destacó la labor del nuevo encargado de la seguridad del municipio: “El Coronel tiene toda nuestra confianza, durante el corto tiempo que hemos tenido de conocerlo, es una persona que cumple cabalmente más allá de lo que cualquiera pudiera solicitar, incluso, es de tiempo completo 24/7, porque sabe que en Salamanca se requiere estar atento a cualquier situación que se pudiera derivar”.
En la parte de los resultados del primer trimestre del año, el mandatario, Prieto Gallardo, habló de las cifras que la corporación municipal a cargo del Coronel ha logrado en el primer trimestre del año: 42 detenidos por delitos, 686 por faltas administrativas, 72 aseguramientos de objetos robados como vehículos, también droga y armas de fuego.
Además, se ha dado atención psicológica a diez personas y 44 acciones de seguimiento de medidas cautelares, atendiendo cada caso, emergencia y llamado de la población con respeto a los Derechos Humanos. De esta manera, con resultados y una estrategia clara que permitirá, con el apoyo de los salmantinos, continuar recuperando la paz del municipio y cada una de sus comunidades.