Redacción
México.- Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, exlíder del PRI capitalino, y sus exempleadas, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado fueron notificados de más órdenes de aprehensión, pues nuevas víctimas los denunciaron por los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que detectives de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, notificaron a Gutiérrez De la Torre al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, ubicado en el Estado de México.
En tanto, los mandamientos judiciales a Adriana y Claudia fueron hechos en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa.
En un mensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, Godoy Ramos agregó que, tras las notificaciones, en el Reclusorio Preventivo Oriente se llevó a cabo la audiencia con la finalidad de tomar la declaración preparatoria de las tres personas. En el caso de las mujeres, se reservaron su derecho.
La funcionaria añadió que para este martes 22 de marzo, se resolverá la situación jurídica de las tres personas.
Con los elementos de prueba que hemos presentado, esperamos que la autoridad judicial les dicte auto de formal prisión”, aseguró.
Llama a más víctimas a denunciar
La exdiputada llamó a otras posibles víctimas de esta red de trata de personas, “para que acudan a la Fiscalía y presenten su denuncia. Confíen en nosotras. Como en su momento lo señalé, no permitiremos la impunidad”.
Además, aclaró que “pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionar la indagatoria, lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc “N” y otras probables copartícipes”.
Y agregó: “Son precisamente esas pruebas y solamente las pruebas, las que soportan la acusación, no la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal”.
Según la titular de la FGJ local, Ernestina Godoy, estas tres nuevas órdenes de aprehensión se suman a los resultados obtenidos por la institución del 26 de febrero al 5 de marzo.
En este lapso, fueron llevadas a proceso a 64 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 30 órdenes de aprehensión, así como 34 detenciones en flagrancia.
Del total de casos, 34 fueron imputados por violencia familiar; 11 por abuso sexual; nueve por el delito de violación; cuatro por el delito trata de personas; tres por feminicidio; dos por el delito contra la intimidad sexual, y una más por acoso sexual.