Francisco Sosa
Salamanca. – Ante las 3 activaciones de Precontingencia Atmosférica por Dióxido de Azufre (SO2) en el mes de junio, la Jurisdicción Sanitaria V, prepara Plan de Contingencia.
Son muchos los efectos a corto y a largo plazo que desata la contaminación atmosférica urbana, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
Los efectos más graves se producen en las personas que ya están enfermas. Además, los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica, son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria V, prepara el Plan de Contingencias para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos sobre el ambiente debido a situaciones de origen natural o producto de actividades humanas, situaciones no previsibles que están en directa correlación con el potencial de riesgo y vulnerabilidad del área y del proceso productivo.
Los objetivos de este plan son; prever el daño a la población del municipio de Salamanca, minimizar los daños económicos y perjuicios a la población como consecuencia de la interrupción de actividades, minimizar el impacto en el ecosistema como consecuencia a los fenómenos de emergencia.
Son 5 los tipos de contingencia ambiental que están considerados por la Jurisdicción, por derrame de hidrocarburos, ambientales, Incendios, sismos, Inundaciones y brotes de enfermedades.
En caso de contingencia o precontingencia ambiental se activa el protocolo de atención de la jurisdicción sanitaria informando a las unidades médicas operativas y médicos de primer contacto para la identificación de pacientes de manera inmediata, haciendo 2 cortes de la información a las 14:00 y a las 20:00 horas.
Según información emitida por la Jurisdicción Sanitaria V, en Salamanca existe un aumento del 29% en comparación con los casos de enfermedades respiratorias agudas presentados de la semana 1 a la 27 del año pasado en el mismo periodo, por lo que se encuentra por arriba del número total de enfermedades esperadas para esta temporada, atribuido al aumento de la movilidad y de la disminución en la restricción de las actividades en la población por las adecuadas medidas de higiene que mantiene la población por la pandemia de COVID 19, dichas medidas también útiles para la prevención de estos padecimientos.
En atención a Contingencias Ambientales el área de Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo actividades no regulatorias tales como: difusión de “Recomendaciones” a través de material impreso, dirigidas a la población en general, distribuido en puntos estratégicos (lugares de concentración masiva o concurrencia/afluencia de ciudadanos escuelas, templos, sitios comerciales: tiendas de autoservicio, gasolineras, tortillerías, panaderías, mercados, etc.) así como en cruceros vehiculares, manteniendo comunicación permanente con los miembros del Comité de Contingencias Ambientales; en su caso, de manera conjunta con personal de las Dependencias involucradas, llevar a cabo visitas de reconocimiento e identificación de causas/riesgos a la salud en los sitios generadores de los elementos que provocaran la Contingencia Ambiental.
Las dependencias involucradas son la Dirección de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Seguridad Pública, Servicios Médicos Municipales, CAISES Salamanca y la Jurisdicción Sanitaria V.