Redacción
Guanajuato.- El estado de Guanajuato ha experimentado un alarmante incremento en los casos de homicidio doloso durante el periodo de enero a mayo de 2023, según los datos más recientes proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante estos cinco meses, se han registrado un total de mil 128 carpetas de investigación por homicidio doloso ante el Ministerio Público, lo que representa un incremento del 8.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron mil 36 casos.
El informe revela que la mayoría de los homicidios dolosos fueron perpetrados con armas de fuego, con un total de 931 carpetas de investigación relacionadas. Por otro lado, 21 casos se atribuyen al uso de armas blancas y 176 involucran objetos no identificados.
Al analizar la distribución geográfica de estos crímenes, se destaca que el 28.6 por ciento de los homicidios dolosos se concentran en la ciudad de León, con un total de 323 averiguaciones registradas ante el Ministerio Público. Celaya le sigue con el 14 por ciento, sumando 160 carpetas de investigación, mientras que Salamanca ocupa el tercer lugar con un 7.2 por ciento, correspondiente a 82 investigaciones. Irapuato contribuye con el 5.4 por ciento, es decir, 62 carpetas, mientras que la ciudad de Guanajuato capital representa el 1 por ciento, con 13 casos registrados.
Este preocupante aumento de los homicidios en Guanajuato no es un fenómeno nuevo, ya que desde el año 2018 el estado ha estado luchando contra la violencia y se ha ubicado consistentemente entre las entidades más afectadas a nivel nacional, superando a estados como Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.
Con información de Zona Franca
Discussion about this post