Redacción
Irapuato.- Los productores locales de fresa expresaron su desconcierto ante las noticias sobre la contaminación de fresas con hepatitis tipo “A” cultivadas en Baja California y exportadas a supermercados estadounidenses, informaron que hasta el momento, no se ha detectado la presencia de esta enfermedad en las parcelas de Irapuato.
La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta e inició una investigación debido a la probable contaminación de fresas con hepatitis tipo ‘A’ provenientes de Baja California y vendidas en al menos tres cadenas de supermercados en Estados Unidos.
Alfredo Camargo presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, comentó a Periódico Correo: “Hasta el momento, ni la presidencia ni la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario nos han informado sobre este tema. Es necesario que estemos al tanto de la situación para estar alertas”. Camargo señaló que, aunque existen otros problemas que afectan la producción de fresas en la región, como la plaga de Pestalotia detectada el año pasado y que aún no ha sido erradicada por completo, la hepatitis tipo “A” no ha sido detectada en los cultivos.
Jerónimo Aguilar, productor y comercializador de fresas, se enteró de la alerta por la presunta contaminación de las frutas. Aunque hasta el momento no se ha encontrado la enfermedad en los cultivos locales, considera que debido a la escasez de lluvias algunos productores podrían haber utilizado otros líquidos para regar las parcelas y salvar la producción. Aguilar mencionó: “Hace muchos años se decía que en Irapuato, especialmente en los cultivos del sur, se utilizaban aguas residuales para el riego. La realidad es que no sabemos si esto fue cierto o solo un mito. Este año ha sido muy complicado debido a la falta de lluvias, y es posible que en Baja California haya ocurrido una situación similar”.
A medida que avanza la investigación, los productores locales permanecen atentos a posibles riesgos y enfocan sus esfuerzos en garantizar la calidad y seguridad de sus productos, tomando las precauciones necesarias para proteger la salud de los consumidores.
Con información de Periódico Correo
Discussion about this post