Redacción
Rusia.- Dmitry Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastó este lunes la medalla de oro del Premio Nobel de la Paz que obtuvo en 2021 por la descomunal cifra de 103.5 millones de dólares, que irán en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania.
La medalla fue vendida a un ofertante telefónico aún sin identificar en una subasta organizada por Heritage Auctions en Nueva York.
Fue una venta llena de entusiasmo, con muchos aplausos y pujadores subiendo sus ofertas entre ellos para aumentar el total. Muratov fue visto grabando videos de la pantalla de la subasta y a los asistentes.
Cuando la oferta final llegó, decenas de millones de dólares más que su anterior, muchos en la sala quedaron estupefactos, incluyendo al mismo Muratov.
Muratov recibió el año pasado, junto con la periodista filipina Maria Ressa, el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión”.
En marzo, el periódico de Muratov suspendió sus operaciones en Rusia tras la adopción de una ley que estableció duras penas de prisión contra cualquiera que criticara la campaña militar del Kremlin en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.