Redacción
Salamanca.- El Sistema de Salud del Estado premió a los ganadores del Concurso Estatal de Fotografía ‘Motivos de Vida’ en su séptima edición.
Esta premiación se llevó de manera virtual en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
El evento estuvo coordinado por Dr. Manuel Aguilar, director de Salud Mental, quien reconoció a los participantes como ya ganadores por el esfuerzo mostrado, no sólo en participar sino en ser proactivos para evitar conductas de riesgo.
El Tercer lugar Claudia Espinosa Espinosa con su fotografía titulada “Con la misma fuerza permanecemos”. Donde el objetivo principal es describir a la familia como pilar de la construcción del ciudadano.
El segundo lugar lo obtuvo Juhen Rahen Fonseca Jiménez con la fotografía titulada “Mis pasos serán tus pasos”.
La fotografía representa una historia de perseverancia, donde el autor refleja sus motivos de vida, que son su familia.
Tras la dolorosa pérdida de su segundo hijo y el nacimiento de mi otro hijo, trata de transmitir la esperanza de una vida con momentos dolorosos pero que se tienen que atesorar.
El primer lugar lo obtuvo Rafael Luna Quintanilla con la fotografía titulada “Familia”.
Los tres ganadores hacen alusión a la familia como el principal núcleo contra la conducta suicida.
Estos tres primeros lugares obtuvieron premios de 4 mil, tres mil y 2 mil pesos respectivamente.
Durante la premiación el secretario de Salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez felicitó a los participantes invitándolos a continuar con actividades de prevención, detección y atención a la conducta suicida.
Díaz Martínez exhortó al público en general a ser proactivos en beneficio de las personas que están pasando por momentos difíciles para que éstas no caigan en conductas riesgosas.
Para este año el lema es “Creando esperanza a través de la acción”. Una de las acciones de prevención es invitar a la población Guanajuatense a identificar síntomas de alarma, escuchar sin juzgar y activar redes de apoyo para involucrarse con el sufrimiento de las personas que están en riesgo, acompañando de manera comprensiva y cálida mientras recibe atención profesional.
Indicó que a pesar de que Guanajuato no se encuentra dentro de los primeros lugares en el número de caso de suicidio si se encuentra entre los primeros diez lugares.