Redacción
Irapuato.- Pese a que Irapuato es el municipio con el mayor número de casos acumulados de dengue, el ochenta por ciento de los propietarios de vivienda han negado el ingreso del personal sanitario dedicado a la identificación y fumigación de espacios propicios para la reproducción del mosco transmisor de la enfermedad.
Así lo reveló el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en esta localidad, Gerardo Ledezma, al precisar que de 93 mil viviendas visitadas, en más de 70 mil les ha sido negado el acceso pese a contar con credencial de identificación y con la casaca amarilla correspondiente.
“Si lo entiendo, porque estamos viviendo épocas de inseguridad que no habíamos visto, sin embargo nuestros compañeros están debidamente identificados y exhiben un número telefónico al que pueden dirigirse los ciudadanos y certificar su autenticidad”, explicó el especialista.
Recordó que la fumigación domiciliaria es una de las acciones de mayor impacto en la prevención del dengue ya que la nebulización solamente termina con el mosco momentáneamente “porque este hace acto de presencia al día siguiente”.
Sin embargo, consideró importante que ante la intensificación de las nebulización, particularmente en la zona sur de la ciudad, a partir de la calzada insurgentes, “la gente abra sus ventas, porque normalmente hacen lo contrario, cierran sus ventanas para que no entre la nube nebulizadora y de lo que se trata es totalmente de lo contrario”.
A la fecha el municipio de Irapuato tiene acumulados un total de 150 casos de dengue así como el deceso de un menor de edad; las posibilidades de que el mosco transmisor empiece a alejarse conforme desciendan las temperaturas, es una realidad.
Discussion about this post