Redacción
Guanajuato.- Luego de adelantar que en breve presentará una segunda denuncia penal en contra del Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, por los daños que han sufrido algunos de los cuerpos áridos que forman parte del Museo de las Momias a causa de las exposiciones itinerantes, la activista e investigadora, Paloma Robles, denunció que por la protección de las autoridades estatales, el presidente capitalino no se encuentra en prisión.
“Ya el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha asumido una postura enérgica y ha advertido sobre los daños y riesgos a que son sometido los cuerpos momificados que son expuestos en condiciones no idóneas”, dijo la activista.
Recordó que a finales de marzo, una parte de los cuerpos comenzaron a desarrollar una variedad de hongos tras ser expuestos en el Tianguis Turístico de Ciudad de México, con la autorización de Navarro Saldaña.
Lamentó la indiferencia y pasividad conque ha actuado la Fiscalía General del Estado para investigar y solicitar la apertura de un proceso judicial en contra del alcalde, pese a que las denuncias han sido debidamente documentadas.
En el mismo tener, Paloma Robles criticó la iniciativa presentada recientemente por la fracción del PRI ante el Congreso Local para otorgar facultades pleniponteciarias a los gobiernos municipales de Guanajuato y de Celaya para explotar y utilizar a las momias como un instrumento recaudatorio, a través de exposiciones itinerantes.
Advirtió que harán todo lo posible para que la iniciativa no sea aprobada “porque estaría en riesgo permanente una parte del patrimonio cultural de Guanajuato”.
Discussion about this post