Redacción
México – En un inusual episodio, pobladores de Chiapas se reunieron a lo largo de la carretera Panamericana para aplaudir y ovacionar a un grupo armado que presuntamente pertenece al Cártel de Sinaloa. Este grupo logró liberar la carretera tras 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la vía de comunicación en el estado.
Los bloqueos habían afectado la circulación en la carretera federal 211, particularmente en las localidades chiapanecas de Frontera Comalapa y Trinitaria, cerca de San Gregorio Chamic. Los bloqueos se habían establecido el 11 de septiembre como una protesta exigiendo justicia por el secuestro y posterior asesinato de Berni Flor, una maestra de nivel preparatoria que fue asesinada el 12 de septiembre.
Los manifestantes habían utilizado camiones de empresarios y transporte público para bloquear la carretera, y habían colgado narcomantas en las que pedían seguridad y la destitución de un general de alto mando del Ejército.
El grupo armado que finalmente logró liberar la carretera transitó por la zona a bordo de lujosas camionetas blindadas, portando armas largas y vistiendo ropa tipo militar. Llamativamente, algunos de ellos llevaban chalecos tácticos antibalas con la leyenda “MARINA”, haciendo referencia a la Secretaría de Marina (Semar) de las Fuerzas Armadas.
Estos bloqueos habían sido instalados por la fundación Maíz, aliada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que realizaba revisiones de vehículos en las entradas y salidas de la cabecera municipal de Frontera Comalapa y otras áreas de Chiapas.
Además de los bloqueos, se reportaron enfrentamientos en la zona limítrofe entre los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, lo que dejó a Frontera Comalapa sin suministro eléctrico y comunicación. Los servicios de transporte público entre Frontera Comalapa y otras localidades también se suspendieron debido a la inseguridad y los bloqueos carreteros en la región.
A plena luz del día, en la frontera de Chiapas con Guatemala dan bienvenida al cártel de Sinaloa.
La diócesis de San Cristobal hizo un llamado a atender esta grave crisis que se vive en la zona. Consecuencia del gobierno fallido ante el crimen organizando. pic.twitter.com/D0U9Tu5yqh
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) September 24, 2023
Discussion about this post