Redacción
México.- Playa Balandra, catalogada como una de las playas más bonitas del país, permanecerá cerrada debido a los altos niveles de contaminación con diésel y hollín que presenta. Según informes de autoridades ambientales en Baja California.
Y es que, el fin de semana pasado se presentó un incendio en un yate que recorría la zona y el cual, afectó al Área de Protección de Flora y Fauna Balandra. Principalmente, el sitio conocido como Playa del Hongo.
Derivado del incendio, en las orillas de la playa se presentan restos de ceniza, hollín, aceite y diésel, así como partes del yate que quedó en ruinas y bajo la superficie del agua. Mismas que tendrán que ser removidas con rapidez para evitar que siga contaminado. Por lo que, Playa Balandra permanecerá cerrada hasta nuevo aviso para realizar labores de limpieza y evaluación de daños ecológicos, pues los combustibles continuaron esparciéndose por la orilla hasta que se colocó un cercado que evite contaminar más la zona.
Fue el pasado fin de semana cuando el incendio de un yate que recorría la zona requirió de rescatistas para auxiliar a 12 personas. Posterior a ello, autoridades ambientales se sumaron a las labores en el área para evaluar los daños en el ecosistema.
La Secretaría de Marina (Semar), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), quienes comenzaron los recorridos. Pese a que no se detalló el monto total que requerirá la reparación del daño ambiental, el gobernador de Baja California Sur afirmó que las labores de limpieza ya comenzaron. Además de informar que la evaluación de daños aún continúa.