Francisco Sosa
Salamanca. – A través de un boletín, se informó que se realizó la mesa de trabajo entre autoridades estatales, municipales y empresarios de la construcción, acerca del manejo óptimo de residuos de obras y el adecuado manejo de ellos.
Para ello se cuenta con el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición del Estado de Guanajuato, el cual se observará de una manera más puntual, comenzando con un censo de los lugares de extracción de materiales y de recepción de escombros.
El estudio permitirá conocer el estado que guardan, así como promover la regularización de los que no la tengan. El grupo continuará organizando mesas de trabajo para definir acuerdos, planes y capacitaciones, según se requieran, para tener una adecuada generación, valoración y gestión integral de los residuos de manejo especial, así como la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados por esta industria.
Las acciones se coordinan entre la comisión de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Servicios Públicos Municipales, Ordenamiento Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Protección Civil.
Cabe destacar que en mayo del 2021, el entonces Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo, habría dado a conocer que el 70 % de las denuncias realizadas a la PAOT, se debían a la operación irregular de los bancos de materiales pétreos que no cumplían con el permiso de impacto ambiental.
Los bancos de materiales son excavaciones a cielo abierto destinado a la extracción de materiales como tierra, piedra o tezontle y que son recursos naturales de protección, así como las áreas de donde son extraídos.