Redacción
México.– Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendaron su “voto patriota” en contra de la Reforma Eléctrica y perfilaron la expulsión de Carlos Miguel Aysa Damas, quien anticipó ayer su respaldo a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un traidor que el pueblo campechano y de México, no lo van a recordar porque estará en el fondo de la memoria de nuestro país”, declaró la priista Laura Haro al señalar la traición del legislador de Campeche Carlos Miguel Aysa.
Los 70 diputados federales del PRI, que con Aysa suman 71, adelantaron que el Consejo Político Nacional del partido ordenó votar el domingo en bloque contra la iniciativa de reforma.
Durante su participación en el Twitter Space “¡Traición por una Embajada¡”, que organizaron ciudadanos afines al PRI, el Diputado Xavier González sostuvo que si Aysa vota a favor de la Reforma Eléctrica su carrera política caerá.
“Aquí ya no tiene cabida una persona que traicione de esa manera cuando se supone que vamos juntos”, indicó.
La Diputada federal Sofia Carvajal Isunza aseguró que los 70 legisladores que conforman la bancada del PRI solo tienen el compromiso por México y van a votar en contra de esta reforma.
La postura de Diputado Aysa Damas, quien anticipó ayer por medio de redes sociales que votará a favor de la Reforma Eléctrica que se discutirá en San Lázaro, generó controversia entre los partidos de oposición, que se supone irán en bloque contra la iniciativa.
“Porque me debo al pueblo, más que a caprichos o intereses de una persona o grupo, y después de leer que fueron incluidos en el Dictamen de la Reforma los 12 puntos que aprobó el Consejo Político del PRI (…), he tomado la decisión de votar a favor por el bien de México”, escribió en Facebook.
El Diputado priista es hijo de Carlos Aysa González, exgobernador interino de Campeche, quien desde enero fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Embajador de México en República Dominicana.
Senadores del PAN también lo llaman traidor
Este jueves, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó a Aysa Damas de estar dispuesto a cambiar su voto por una embajada para su papá.
El aprobado dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aplazado al domingo 17 de abril para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido Morena no tiene mayoría calificada, por lo que necesitará pactar con la oposición.
En los últimos días, el Presidente ha instado a legisladores de oposición a “rebelarse” y votar en favor de la reforma para así no ser “traidores de la patria”.
Pero los opositores PRI, PAN y PRD han dicho previamente, en varias ocasiones, que se posicionarán en contra.
La iniciativa de reforma constitucional busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.