Redacción
Guanajuato.- Los ex Gobernadores del PAN pidieron al dirigente nacional, Marko Cortés, una completa apertura del partido para definir la candidatura presidencial del 2024 y que de inmediato se instalen mesas de diálogo con partidos aliados y ciudadanos.
Demandaron que el proceso no se centralice en las dirigencias de los partidos.
El objetivo es llamar a la construcción de la “Alternativa Democrática Nacional” que se presentará para competir el próximo año ante Morena.
Durante un encuentro en Querétaro, los ex gobernadores, con la firma del ex Presidente Vicente Fox, plantearon que el PAN asuma la responsabilidad de guiar un proceso que dé a la ciudadanía una candidatura ganadora, ante la carencia de un liderazgo claro que encabece a la Oposición.
Como parte de la agrupación Unidos por México, que a la vez está en el colectivo Unid@s, los ex Mandatarios pidieron ajustes en los métodos que ha puesto el partido para seleccionar candidatos.
Marco Adame Castillo, ex Gobernador de Morelos, declaró en entrevista que en el encuentro con Cortés le pidieron hacer un llamado a la participación ciudadana y que, a partir de la misma, se pueda construir una candidatura fuerte y competitiva.
“Queremos que el método ayude a construir la candidatura, porque no hay un liderazgo identificado en la Oposición”, dijo.
“Que sea a partir del método, con la participación ciudadana, que logremos una candidatura competitiva y ganadora para el 2024”.
Ignacio Loyola, ex Gobernador de Querétaro y diputado federal, agregó que la principal preocupación del grupo es cómo reencauzar al País hacia sus reales necesidades y con respeto a la democracia.
“Nuestra principal preocupación es México, porque no va bien y queremos aportar, lo mejor de cada uno para reencauzar al País, y tiene que ser de inmediato”, remarcó.
Los ex gobernadores panistas presentaron a Marko Cortés una carta con sus peticiones y propuestas.
En ella, demandan que luego de la elección del 4 de junio se instalen las mesas de diálogo para definir con los partidos políticos de la alianza los métodos para definir las candidaturas que estarán en juego en las próximas elecciones.
En dichas mesas deberán incorporarse ya los integrantes de las organizaciones sociales y a la ciudadanía.
Piden que se garanticen métodos democráticos, transparentes y abiertos.
“Que se revisen y modifiquen los requisitos (del partido) anunciados de manera preliminar para los candidatos que aspiren a los diferentes cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República hasta los ayuntamientos, a fin de favorecer la participación de los aspirantes y construir, con la más amplia difusión y participación ciudadana, una candidatura ganadora a la Presidencia de la República y demás cargos de elección popular”, señala el documento.
También plantea las características que se deben reunir en los métodos de selección de candidaturas, como: legitimidad; buen resultado, con unidad intra e inter partidos y con la ciudadanía; candidaturas competitivas; y capacidad de gobernanza.
“Una vez definidos los puntos anteriores, conformar un comité de vocería plural para que informe a los medios de comunicación y ciudadanía en general las decisiones que se están tomando dentro de la alianza”, propusieron, a fin de que las decisiones no las concentren los dirigentes partidistas.
Los ex gobernadores de Unidos por México también demandaron que los aspirantes reúnan requisitos éticos y legales.
Pidieron que se revise y modifique el acuerdo para la elección de candidatos, acordado por el Consejo Nacional del PAN, del pasado 10 de diciembre de 2022.
Solicitaron que se tome en cuenta la propuesta “Que nadie se quede atrás”, elaborada por Unidos, para integrar la agenda de los gobiernos de coalición.
A la reunión con Marco Cortés y la secretaria general, Cecilia Patrón, asistieron los ex gobernadores Alberto Cárdenas, de Jalisco; Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, los tres de Guanajuato.
Además, Marco Antonio Adame, Morelos; Ignacio Loyola, de Querétaro; Marcelo de los Santos, San Luis Potosí; y Patricio Padrón Laviada, Yucatán.
Además de los ex mandatarios mencionados, la carta está firmada por los ex gobernadores Francisco Barrio Terrazas, Chihuahua; Fernando Canales, Nuevo León; Ernesto Ruffo y José Guadalupe Osuna, de Baja California; y Francisco Javier Ramírez Acuña, Jalisco.
Además firmó Vicente Fox, quien fue Gobernador de Guanajuato.
Con información de REFORMA
Discussion about this post