México- Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las propietarias de la Guardería ABC, ya está detenida en un centro migratorio de Arizona, pero las familias de las víctimas no descansan: quieren verla de regreso en México y tras las rejas. Así lo exigió el Colectivo Manos Unidas por nuestros Niños, tras confirmar que la mujer se encuentra en el Centro de Detención de Eloy, en ese estado estadounidense.
A través de una carta pública dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, Juana Luna Hernández —representante del colectivo— pidió que el Gobierno de México actúe con firmeza y logre su deportación para que Téllez Nieves cumpla la sentencia definitiva por homicidio culposo de 49 niños y lesiones a más de 100 menores, derivada del incendio del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
La aprehensión ocurrió gracias a una ficha roja de Interpol, producto de la orden de reaprehensión vigente contra Téllez Nieves, emitida por el Poder Judicial mexicano. Sin embargo, las familias denuncian que ninguna autoridad federal les ha informado formalmente de la detención. Peor aún: aseguran que una firma de abogados en Arizona busca obtener asilo político para la detenida, argumentando falsamente que es una “perseguida” y no una sentenciada por una de las peores tragedias infantiles en la historia del país.
“Este crimen de Estado no debe quedar impune”, advirtió el colectivo, quien también urgió que el proceso no se dilate ni se pierda en tecnicismos diplomáticos. Diez personas fueron sentenciadas por los hechos, incluidos Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, propietarios de la estancia infantil.
Para los familiares, han pasado más de 15 años de lucha, y la posibilidad de justicia real está más cerca que nunca. Solo falta voluntad del Estado mexicano para actuar con determinación.









