Redacción
México.- Al manifestar que “no vamos a dejar de trabajar para rescatar a los mineros”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a intensificar las labores para rescatar a los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, luego que ayer subió de nuevo el nivel del agua.
En la conferencia “mañanera”, López Obrador detalló que los ingenieros mineros están proponiendo hacer una barrera de una mina a la otra y detener el agua y detalló que también se incrementará los volúmenes de bombeo.
“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, sobre todo se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada que es la que acumula más agua y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo, se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.
“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua. Pero vamos a intensificar los trabajos”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal envió un abrazo a los familiares de los mineros y aseguró que se hará todo lo posible por llevar a cabo su rescate.
PC lanza otro plan para rescatar a mineros atrapados
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), presentó la mañana de este lunes el nuevo plan para rescatar a los 10 trabajadores que llevan 12 días atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la estrategia, propuesta por el equipo técnico asesor, consiste en las siguientes cuatro acciones:
-Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete.
-Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.
-Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.
-Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.
De acuerdo con la funcionaria, el plan a seguir para poder rescatar a los mineros tuvo que sufrir modificaciones porque “está ingresando un flujo importante de agua, un aproximado de dos mil litros por segundo desde la mina Conchas Norte a la mina Pinabete”.