Francisco Sosa
Salamanca. – La Cruz Roja Mexicana hizo una invitación a la ciudadanía a extremar precauciones con sustancias tóxicas, sobre todo en la temporada invernal, que es donde más se presentan casos de intoxicación.
El presidente de la Delegación de Cruz Roja Salamanca, Gerardo Candela Ruvalcaba, dio a conocer que la mayoría de las personas que se han atendido por intoxicación han sido relacionadas con fugas de gas. En cuanto a la fuga de ácido nítrico, provocada por una pipa de una empresa de limpieza de baños en días pasados, mencionó, que se atendió de manera casi inmediata y afortunadamente no se necesitó atención hospitalaria.
Candela Ruvalcaba, comentó que a pesar de que en el municipio de Salamanca, se manejan muchas sustancias químicas de grado industrial, son pocos los accidentes que atendido la delegación de Cruz Roja; sin embargo, agregó que se han atendido menos de cinco casos de intoxicación como de fuga de gas.
“En la temporada invernal es donde suelen generar más este tipo de accidentes, ya que crece la probabilidad de que haya personas que se puedan intoxicar porque calientan sus casas con leña o con calentadores de gas y pueden tener alguna fuga”, comentó.
Ante cualquier situación, Cruz Roja Salamanca, recomienda contar con una buena ventilación, no dormir con aparatos encendidos, para evitar inhalar humo y la intoxicación.