Redacción
México. – El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no podrá cancelar el título universitario de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, pues aún faltan procesos de la UNAM.
Con ello, López Hernández adelantó la respuesta que dará la SEP a la UNAM tras la resolución por el plagio de tesis de licenciatura de la ministra.
Asimismo, el secretario pidió a la UNAM “que asuma su responsabilidad” y que se emita un juicio para deshabilitar el título, para que así la SEP pueda intervenir.
En el comunicado del pasado 12 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la universidad no cuenta con los mecanismos para invalidar un título universitario.
Además, durante la mañanera de este lunes, se mostró un fragmento de una entrevista con Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la UNAM, quien hizo referencia al proceso judicial que debe ocurrir en ese tipo de casos.
“Cualquier dictamen que se hiciera tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería de obligatoriedad de tipo jurídico, no sería vinculatorio porque no hay una facultad de resolver esto del tribunal universitario. La invalidación de un título solo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, explicó.
Discussion about this post