Redacción
México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha emitido un nuevo reporte sobre las condiciones meteorológicas en Guanajuato. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se mantendrá un cielo nublado con la posibilidad de lluvias puntuales intensas, especialmente en áreas como Irapuato, Juventino Rosas, y Yuriria, donde en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones de diversa intensidad.
Los fenómenos adversos se atribuyen a la interacción de canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y Oriental, así como la influencia de humedad proveniente de ambos litorales y la inestabilidad atmosférica en niveles altos. Esta combinación continuará generando lluvias muy fuertes a intensas en gran parte de la República Mexicana, con posibles efectos torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán.
En el estado de Guanajuato, se pronostica un cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas; que podrían reducir la visibilidad, originar encharcamientos e inundaciones, así como, incrementar niveles de ríos y arroyos.
Ambiente matutino de fresco a templado con neblina al amanecer en zonas altas y de templado a cálido por la tarde. El viento soplará del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Irapuato, Juventino Rosas, Uriangato y Yuriria; moderadas en Celaya, Coroneo y Guanajuato. así como, fuertes en Abasolo y Santiago Maravatío.
Derivado de la caída de lluvias moderadas en la ciudad de Guanajuato capital autoridades municipales y cuerpos de emergencia, liberaron la obstrucción parcial de vialidad en dos puntos de la carretera libre Federal 110, tramo Guanajuato a Dolores Hidalgo, una a la altura de la comunidad Valenciana y otra a la altura de la comunidad Los Mexicanos, en donde se realizaron los trabajos para el retiro del material pétreo, sin reporte de personas lesionadas.
Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones adicionales, además de mantenerse atentos a cualquier eventualidad que pudiera surgir. Se reitera la disponibilidad de los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier situación de riesgo.
Discussion about this post