Redacción
Guanajuato.- En San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo se ha registrado un incremento en el robo de ganado, informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.
En entrevista, el funcionario estatal puntualizó que hoy, la ganadería es una de las industrias, que permite al estado posicionarse en quinto lugar nacional en cuanto a producción pecuaria, con ingresos superiores a los 33 millones de pesos.
Sin embargo, Bañuelos Rosales detalló que es en las carreteras de San Miguel de Allende, Guanajuato e Irapuato, donde los ganaderos de la región han manifestado su inquietud por el robo de reses.
Puntualizó que además de los tramos carreteros de los municipios ya mencionados, el robo de cabezas de ganado persiste en la carretera que conecta a Irapuato con Pueblo Nuevo.
En la pasada legislatura, cuando fungió como presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Bañuelos Rosales insistió en incrementar las penas al delito de abigeato, lo cual no ha sucedido.
El Código Penal de Guanajuato, contempla sanciones de hasta ocho años de prisión e infracciones por hasta ochenta unidades de medida y actualización, es decir, más de siete mil 600 pesos.
Por otra parte, Paulo Bañuelos, comentó que para evitar daños a la ganadería ante el retraso de las lluvias, se suministraron 10 mil pacas de alimento al sector, para evitar la desnutrición de las reses.