Redacción
Irapuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que los primeros resultados del peritaje realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario no detectaron fallas ni elementos en las vías que hayan provocado el reciente accidente ferroviario en Irapuato.
De acuerdo con García Muñoz Ledo, la revisión se centró en las condiciones de las vías y no se encontró ninguna anomalía, por lo que las investigaciones apuntan a que el origen del incidente estaría en la locomotora. El peritaje continuará en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
Además, la FGE informó en un comunicado que el conductor de la locomotora ya fue puesto a disposición del Ministerio Público, luego de permanecer en el vehículo por varias horas.
La mandataria señaló que Ferromex mostró disposición para cubrir los gastos e indemnizar a las familias afectadas, así como para mantener comunicación constante con el gobierno estatal sobre el avance de las investigaciones.
Tras el accidente, vecinos y ciudadanos han insistido en la necesidad de retirar los trenes de las zonas urbanas para prevenir futuros incidentes. García Muñoz Ledo reconoció que esta es una demanda recurrente y que, aunque la salida de los trenes deberá ser gradual, revisarán con las autoridades y la empresa ferroviaria si existe un proyecto a corto plazo para iniciar ese proceso.









