Redacción
México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ayudaron a Beto, un menor de cinco años, a superar el cáncer y tocar la ‘campana de la vida’, esto con un trasplante de células madre el cual es el primero de este tipo que se realiza.
Después de 15 meses de que se le diagnosticó al menor un tumor primario del sistema nervioso central del cerebro, al fin pudo ganar la batalla.
De acuerdo con la doctora Mariana Ortiz Azpilculeta, encargada de la Clínica de Tumores Cerebrales y de Hueso del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI donde se realizo el tratamiento de Beto, el trabajo multidisciplinario de los especialistas del IMSS y el tratamiento permitieron aumentar la posibilidad que el menor siga con vida.
A través de un comunicado hecho por el IMSS, la doctora informó que la función de la médula ósea del paciente se logró restaurar gracias a que se realizó una cirugía de resección del tumor y se le aplicó quimioterapia, hasta lograr llegar a la consolidación del trasplante de células hematopoyéticas, también llamadas células madre sanguíneas.
Señaló que estas células, se extraen de la médula ósea del mismo paciente, las cuales, se conservan, se dan dosis altas de quimioterapia y finalmente se trasplantan las células guardadas.
“Con el procedimiento realizado en Beto en julio de 2022, ya no existe ningún rastro del cáncer que padeció y actualmente solo estará en vigilancia, como parte del protocolo que se sigue con los pacientes que han presentado esta enfermedad”, señaló Mariana Ortiz.
Finalmente la madre de Beto, Érica dijo estar feliz de ver a su hijo tocar la “campana de la vida” y agradeció a los especialistas de la UMAE por atender a pacientes con enfermedades graves.
Discussion about this post