Redacción
México.- Pepsico ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en el Estado de Guanajuato, específicamente en la ciudad de Celaya. La instalación estará dedicada a la producción de sus populares botanas, como Doritos, Fritos y Churrumais, y contará con la más avanzada tecnología de manufactura y procesos de desarrollo. La construcción de la planta, conocida internamente como “planta de salados”, ya ha comenzado.
Esta nueva planta se sumará a la que la compañía ya opera en Celaya, donde produce galletas de la marca Gamesa. Guanajuato es clave para Pepsico, no solo por sus instalaciones industriales, sino también por ser uno de los principales proveedores de materias primas, como papa, trigo y maíz amarillo, que la empresa utiliza en la elaboración de sus productos.
Pepsico mantiene alianzas estratégicas con organizaciones como Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). A través de programas como Agriba Sustentable (Agricultura del Bajío Sustentable), se promueven prácticas agrícolas sustentables entre pequeños y medianos productores en la región, generando beneficios ambientales, sociales y económicos.
En una entrevista con el diario Reforma, Alexandra Reuter, directora senior de Estrategia y Transformación de Pepsico Bebidas para América Latina, destacó la importancia del mercado mexicano para la compañía. Señaló que la nueva planta en Celaya es parte de su estrategia para seguir creciendo en el país, y resaltó que el principal reto para las empresas mexicanas es la adopción de nuevas tecnologías.
“El reto en el tema de transformación es la adopción, pues es difícil cuando los empleados y las operaciones no las utilizan”, afirmó Reuter, quien participó en el evento Wired Summit 2024 para hablar sobre la transformación digital de Pepsico. La nueva planta será un ejemplo de esta transformación, incorporando procesos de manufactura altamente tecnificados que buscan optimizar la producción y mejorar la eficiencia operativa.
Esta inversión refuerza el compromiso de Pepsico con México, consolidando a Guanajuato como un eje central en su cadena de suministro y producción en América Latina.
Discussion about this post