Ensenada, Baja California.- En un operativo sin precedentes, Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), aseguró 7 millones 944 mil litros de hidrocarburo ilícito en un predio ubicado en Ensenada, Baja California.
Este hallazgo ha sido catalogado como el decomiso más grande realizado en un solo sitio dentro de la lucha contra el huachicoleo en México.
Un predio con dueño polémico
Tras la difusión del operativo, el exsenador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, reconoció en redes sociales que el predio asegurado es de su propiedad, aunque aseguró que lo alquiló a un tercero.
De acuerdo con el informe de Pemex, el combustible asegurado se encontraba en un terreno de 18,500 metros cuadrados, cerca del poliducto Rosarito-Ensenada, donde se localizaron:
- 7,944,000 litros de hidrocarburo.
- 119 cajas tipo frac tank, con capacidad de 72,800 litros cada una (100 de ellas con combustible).
- 46 remolques tipo cisterna, con capacidades de hasta 31,000 litros.
- 19 tractocamiones y 12 motobombas.
- Dos remolques adaptados como oficinas móviles y herramientas para el trasvase de combustible.
- Redes sociales explotan: #HuachicolDelBienestar se vuelve tendencia
Tras la difusión del caso, usuarios en redes sociales impulsaron el hashtag #HuachicolDelBienestar, recordando que Novelo Osuna fue suplente del exgobernador Jaime Bonilla, un político cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Las autoridades, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mantienen resguardado el predio, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia del combustible y deslinda responsabilidades.
También te puede interesar: Recuperan 227 mil litros de hidrocarburo y detienen a 11 personas
Discussion about this post